Central Política

La NASA pone en marcha programa especial para la defensa del planeta

On Lunes, enero 18th, 2016

México, 18 Ene.- Como una medida precautoria, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida como la NASA, ha formalizado la puesta en marcha de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO por sus siglas en inglés), con la que buscará detectar, dar seguimiento y prevenir y el impacto entre la Tierra y los asteroides que orbiten cerca de la misma.

De acuerdo con la NASA, actualmente existen más de 13 mil 500 objetos cercanos a la Tierra. Por ello, uno de los principales objetivos que tendrá el departamento recién creado, será el de detectar y vigilar dichos asteroides, y en un trabajo intergubernamental, coordinar las acciones para evitar cualquier amenaza de impacto potencial.

De acuerdo con la versión británica del diario The Huffington Post, Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria, dijo en entrevista que con el establecimiento de dicha Oficina, la NASA “hace evidente su compromiso en la planificación para, en caso de ser necesario, llevar a cabo una defensa planetaria”.

Asimismo, Johnson especificó que con la puesta en marcha del PDCO, la NASA tendrá entre sus principales objetivos, la búsqueda de objetos que tengan una longitud de 140 metros de ancho o mayores, así como desarrollar a largo plazo nuevas tecnologías que permitan desviar dichos objetos.

Entre otras tareas, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, será la encargada de supervisar todos los proyectos de la NASA para encontrar e identificar características en los asteroides y cometas que se encuentren cerca de nuestro planeta.

Asimismo, se ha dado a conocer que la oficina se mantendrá dentro de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, como parte del Directorio de Misiones Científicas de la agencia en Washington.

Aunque hasta el momento no existen amenazas de impacto, expertos coinciden en que la oficialización de dicho departamento llega en buen momento pues cabe recordar que en 2013, Rusia fue testigo del impacto de una súper bola de fuego nombrada Cheliábinsk, que dejó un saldo de mil 500 personas heridas, así como daños a más de siete mil edificios con longitudes superiores a los 18 metros.

Imagen: Archivo